Recurso  
andrea.renovales

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: andrea.renovales
11 / nov. / 2015
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Caperucita Roja Animada

Presentación en Stop Motion sobre el cuento tradicional de Caperucita Roja.

Proyecto: CAPERUCITA ROJA ANIMADA

Destinatarios: Alumnos de 2° ciclo “A”
Rango etario: 8 a 10 años
Docentes Responsables: Profesora Ana Miguel (Maestra de grupo 2° ciclo “A” – T.M) Profesora Laura Berasain (Maestra de Plástica –T.M)

Fundamentación:

La educación en medios es una educación para la ciudadanía.  Entender la manera en que los medios representan la realidad y nos hablan de lo que sucede, coloca a las personas en mejores condiciones para participar socialmente.
Además, el nuevo universo cultural y tecnológico que viven los niños y a adolescentes plantean la necesidad de que la escuela responda y actúe en función de este dinámico entrono comunicacional que tanto define y construye la cultura juvenil.
A partir de este interés de los niños, así como del Proyecto Institucional, se planteó la elaboración de este proyecto.

Objetivos:
 

Objetivos Generales:

Incentivar en los alumnos su participación en la recepción y elaboración de producciones orales, escritas y audiovisuales.
Favorecer las habilidades de comunicación, inclusión e interrelación en la sociedad y su medio circundante, teniendo en cuenta la diversidad de potencialidades.

Objetivos Específicos:

Observar y comentar diferentes videos de animaciones.
Interpretar, debatir, argumentar y elaborar: ideas, temas y escenas.
Acercarse a la obra literaria como una forma de expresión creativa.
Ampliar y afianzar su lenguaje oral y escrito.
Disfrutar la escucha de cuentos de la literatura oral tradicional.
Acercarse al campo literario y relacionarlo con otros lenguajes: corporal, plástico, musical.
Identificar los diferentes personajes del cuento.
Dar opiniones sobre personajes y situaciones del cuento.
Escuchar y analizar sonidos y música.
Explorar y vivenciar  la construcción de personajes utilizando plastilina.
Afianzar su autoestima, la confianza en sí mismos y desarrollar sus capacidades y posibilidades.

Contenidos:

Historia, cuentos, animaciones.  Escucha y narración.  Lo real y lo imaginario.
Manifestaciones literarias de tradición oral, narrativa.
La lectura como generadora de placer.  Posibilidades recreativas de la lectura.
La narrativa: personajes, trama, conflicto, resolución.
Las posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje.  Exploración.
Narración a partir de imágenes.
Funciones y prácticas de la lectura y la escritura.
La lectura generadora de placer.  Posibilidades recreativas de la lectura.
La lectura como medio de transmisión de información y de cultura.
Lectura de imágenes.  Construcción de significados y secuencias.
La construcción de significados y de opiniones sobre comportamiento de personajes en situaciones ficticias (cuentos, películas).
Uso de la biblioteca escolar.
La manipulación de material impreso, audiovisual y gráfico.
 

Competencia de educación digital


Creatividad e innovación
Aprendizaje y juego
Comunicación y colaboración
Uso autónomo de las TIC.

Metodología e Implementación:
 

Fecha de realización: La implementación del proyecto se llevará a cabo a partir del mes de mayo de 2015.
 

Lugar: Se llevarán a cabo actividades dentro de la escuela (en el espacio aúlico, en el de plástica y en el laboratorio de informática).
 

Actividades: Secuencia Didáctica

 

  1. Lectura de diferentes versiones del cuento de Caperucita Roja.
  2. Ideas y elaboración del cuento.
  3. Selección del nombre de la animación.
  4. Selección y elaboración de los personajes y escenografía.
  5. Armado de los personajes en plastilina.
  6. Fotografías varias para generar los movimientos de los muñecos.
  7. Selección de sonidos y música para la animación.
  8. Registro fotográfico de las actividades.
  9. Orden de las secuencias fotográficas.


Recursos:

Recursos humanos:


Se llevará a cabo con la docente a cargo del grupo, la docente de plástica, la facilitadora y los alumnos, fomentando el trabajo en equipo para mejores resultados. 
Recursos Tic
Cámara digital
Netbook   
Programa editor de videos.
Internet, sitio Web Jamendo, para descargar música.

Otros Recursos:


Material de librería: plastilina, cartones, papeles, témperas, pegamentos, pinceles, etc.

Evaluación:


Se efectuará la evaluación correspondiente en el boletín.
Se realizará un video de la animación propiamente dicha.

Link para ver el video: https://youtu.be/B-TTNxDnGIU

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Alumnos con discapacidad intelectual,Artes - Plástica,Educación Digital,Medios audiovisuales,Prácticas Del Lenguaje,Primaria especial,Recursos para la educación especial
Palabras claves:
animacón, Cuento, stop-motion
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar